FISIOTERAPIA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO
¿Sabíais que el/la Fisioterapeuta puede ayudaros en esta etapa tan importante de vuestras vidas?
Así es. Durante los últimos años, la Fisioterapia Obstétrica (alrededor del embarazo) está tomando mucho auge en nuestro país, debido a que cada vez son más los Fisioterapeutas especializados en esta disciplina.
¿Qué es y qué hace la Fisioterapia Obstétrica?
La Fisioterapia Obstétrica se encarga de la prevención y el tratamiento de patologías en la mamá, desde la etapa preconcepcional hasta el postparto tardío.
Es un trabajo complementario al del Ginecólogo y Matrona.
Cuando estás planteando un embarazo podemos ayudarte en algunos trastornos pélvicos que pueden causar esterilidad, análisis postural, adecuación de la pelvis, zona lumbar y faja abdominal y, por supuesto, de preparación del suelo pélvico.
Cuando ya estás embarazada, esperaremos hasta la semana 12 para comenzar con la prevención y el tratamiento de las dolencias que puedan ir ocurriendo. De nuevo, te acompañaremos en esta etapa en la que se producen tantos cambios estructurales en el cuerpo de la mamá, acondicionamiento del suelo pélvico y faja lumboabdominal… La postura de la mamá durante el embarazo es esencial para evitar dolores dorsolumbares, diástasis de los abdominales, hemorroides y varices…
En etapas más avanzadas del embarazo, empezaremos con la preparación al nacimiento: flexibilidad de la pelvis, posturas para el parto, respiraciones, flexibilidad del suelo pélvico…
Es muy importante que te prepares para esta etapa tan importante, para un parto en movimiento y para un parto lo más fisiológico posible, con la mínima alteración del diafragma pélvico (musculatura de la parte inferior de la pelvis, que la cabeza del bebé tendrá que atravesar). El embarazo y el parto son una verdadera maratón para la mamá y hay que prepararse y entrenarse!
Por supuesto, siempre de la mano de la ginecóloga y la matrona, de posibles complicaciones que impidan hacer algún tipo de terapia o que indiquen la aplicación de la misma.
¿Y después del nacimiento?
Sin duda, pasados los primeros días, te ayudaremos a recuperar tu cuerpo: de nuevo un análisis postural nos ayudará a reequilibrar tu pelvis y zona lumbar, empezaremos a acondicionar la faja abdominal (Gimnasia Hipopresiva) y, por supuesto, el suelo pélvico. Tanto si fue parto vaginal como si lo fue por cesárea. Por supuesto, es más importante aún si cabe, hacer este trabajo si fue un parto con episiotomía y/o instrumentalizado (fórceps, palas, ventosas…).
Todo ello encaminado a prevenir lesiones futuras como incontinencias urinarias o fecales, dolores en relaciones sexuales, caída de los órganos pélvicos, hernias, tanto abdominales como discales…
Y por supuesto, ayudaremos a la mamá con esos posibles dolores de espalda que aparecen al acarrear al bebé, amamantarlo…
El/la Fisioterapeuta especializada te ayudará a disfrutar y vivir un embarazo y parto más saludable y positivo, consiguiendo hacerlo en las mejores condiciones físicas.
GIMNASIA PRENATAL Y NUTRICIÓN
El Fisioterapeuta puede ayudarte con esta parte tan importante para la condición física de la futura mamá: te ayudaremos a conocer tu cuerpo con los cambios que se vayan produciendo, control de la respiración, conocer tu pelvis y como movilizarla…
Para la parte más física, aconsejamos trabajar de la mano de un entrenador/a especializado en embarazos y para la parte nutricional, tan importante, trabajaremos de la mano de un nutricionista especializado.
La Actividad Física durante el embarazo previene de patologías tales como diabetes gestacional, preeclampsia, partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y, además, mejora y acelera la recuperación postparto!
Así que ya sabes, si están pensando en quedarte embarazada o si ya lo estás, en Tello Fisioterapia podemos ayudarte en esta bonita etapa. No dudes en ponerte en contacto con nosotras para más información y sobre todo, no esperes a tener un dolor o patología para acudir, la prevención aquí es lo más importante!