CONSEJOS PARA ACUDIR AL FISIO

Buenos días a tod@s!!

Hoy hemos querido realizar un post sobre qué esperar de una sesión de fisioterapia, errores más comunes de los pacientes a la hora de acudir a nuestras clínicas y algunos consejitos para sacarle más partido a las sesiones. Nos vais a permitir que, en algunas líneas, usemos algún pequeño toque de humor e incluso ironía, jeje!  Allá vamos! (hoy toca leer un rato!):

  • En primer lugar es muy importante que ambas partes, Fisio y paciente, cumplan el horario pactado, si no, todo se hará con prisas y ya sabéis que así las cosas no salen bien. Sé responsable con tu propio tratamiento, no llegues tarde (y si lo vas a hacer, al menos, avisa) y coge cita en un horario en el que sepas que es casi imposible no acudir (si anulas con poco tiempo, es posible que no puedan volver a citarte en unas semanas y retrasas el tratamiento y su eficacia). Cada centro tiene sus propias normas de cancelación, consúltalas!
  • Deja que sea el Fisioterapeuta el que valore tu problema y qué tratamiento va a realizar. En un error acudir exigiendo una técnica o tal otra por muy de moda que se haya puesto (punción seca, kinesiotaping…). Muchas veces el tratamiento no requiere de muchas técnicas, si no de una bien aplicada en una zona en concreto. Puedes indicar qué técnica te fue bien en otro tratamiento con otro Fisioterapeuta, pues nos darás pistas de cómo reacciona tu cuerpo, pero ten en cuenta que muchas veces hay más de un camino para llegar a un lugar, y ambos son válidos.
  • No siempre donde está el dolor está el problema, así que no indiques donde quieres recibir la técnica. Para eso acudes a una sesión de Fisioterapia, para indagar en el problema y buscar la solución. Incidir sobre la zona de dolor muchas veces sólo sirve para irritar más y generar más dolor, pero el problema no se resolverá a largo plazo. No juzgues el tratamiento durante la sesión, si no la mejoría posterior. Aprovechamos para indicar que, la tendencia es a realizar técnicas cada vez menos dolorosas para el paciente, así que olvida ese mito de “para curar tiene que doler”.
  • El masaje no es la única técnica de un Fisioterapeuta y mucho menos, si está especializado. Además, no en todas las ocasiones es la más efectiva. Que levante la mano el Fisio al que no le hayan dicho eso de: “A ver cuando vengo un día y me das un masajito relax” (Nunca!!!  Es lo que estamos pensando… jejeje! Esto lo dejamos para los spas y centros de quiromasaje, te has equivocado de lugar…)
  • Lo más importante de tu sesión es el intercambio de información con el Fisioterapeuta. Te hará mil y una preguntas para resolver, cual Serlok Holmes, tu caso! Si sois pacientes habituales ya os habréis dado cuenta de lo especial que es, a veces, el cuerpo humano! Así que este tiempo que empleamos en conocer tus síntomas no es “tiempo perdido”, sino todo lo contrario, aumenta nuestra eficacia. Recuerda, lo importante es hacer un buen diagnóstico y quizás con un par de técnicas bien indicadas obtendremos el mejor de los resultados.
  • Aunque te sacaremos información sobre tu estado de salud hasta de cuando estabas en la barriga de mamá, no podemos tratar todas las patologías en una sola sesión. Por favor, elige un “dolor” para cada consulta, no seremos nada eficaces si nos dedicamos a tres cosas a la vez… y sobre todo, por respeto a tu propio cuerpo. Él tardó en presentarte su dolor un tiempo, así que dale ahora tú el suyo para mejorar… La mejoría es un proceso que, dependiendo de la patología y el paciente, dura más o menos, pero en cualquier caso no es inmediato. El Fisioterapeuta sólo favore que sea tu cuerpo el que se encargue de la inflamación, del dolor… y cuanto más delicado esté, más trabajo le costará (¿responde esto tus dudas sobre “y por qué los deportistas se lesionan y enseguida se recuperan”?)
  • Pero tú solo nos dejas tu cuerpo durante una hora, el resto del tiempo es tuyo! Así que el tratamiento es cosa de dos y necesitas implicarte con tu recuperación. Si por algo nos caracterizamos los Fisios es por lo mandones que somos: que si haz este ejercicio, pero este otro no, no hagas esta cosa, no duermas de tal manera… Tu tratamiento activo es igual de importante que el pasivo! Implícate! No hace falta que mientas si no lo has hecho, pues te estarás engañando a ti mismo/a.
  • Todos sabemos eso de… “Mens sana…” Asi que tu actitud frente al tratamiento hará mucho a favor de la mejoría! Sé positivo! 
  • Tema escabroso donde los haya, el de la higiene personal!! Aceptamos que vengáis de trabajar sin pasar a daros una ducha (el Fisio es el primero que lleva todo el día trabajando!), pero unas medidas básicas… ya entendéis… Este tema siempre sale en una conversación entre colegas Fisios… vamos a abolirlo! Jeje!
  • Y sí, en una primera sesión al menos, vamos a necesitar verte en ropa interior. No te preocupes, estamos más que acostumbrados!
  • ¿Solo debo acudir al Fisio si tengo un dolor? No! Nuestra especialidad es la prevención, y esto lo saben muy bien los deportistas. A largo plazo, a parte del beneficio para la salud, es más económico. Además, no sólo tratamos dolores de espalda y esguinces, también problemas viscerales (hernias de hiato, colon irritable…), tratamientos infantiles (cólicos del lactante, plagiocefalias…), problemas craneales (bruxismo, cefaleas…), disfunciones de suelo pélvico, embarazos… Es la manera natural de tratar tu cuerpo de una manera holística, global. Te derivaremos a otros profesionales si lo consideramos necesario para tu mejoría.

Y por supuesto todo esto sólo es aplicable si acudís a terapeutas titulados! Todos los Fisios estamos colegiados y tenemos seguro de responsabilidad civil. Puedes comprobar que tu Fisio está colegiado en las páginas web de los Colegios Oficiales de Fisioterapeutas de tu Comunidad Autónoma.

Con todo esto bien aprendido, jeje, Anímate y acude a tu Fisio! Déjanos ayudarte!! Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio