CONSEJOS DE TU FISIO EN VACACIONES

Hola  a tod@s de nuevo!

Estamos en Agosto y muchos de vosotros estáis de vacaciones, y los afortunados, habéis podido salir de Madrid. Esto significa cambio de hábitos, y por supuesto esto es muy bueno para desconectar de las rutinas diarias y del stress de la ciudad.

Pero tan sólo 15 días pueden ser suficientes para que, si no nos ocupamos un poquito de nuestra salud, vengamos peor físicamente de lo que nos fuimos.  Nuestro cuerpo es nuestra responsabilidad y, también en vacaciones, hay que prestarle un poquito de atención para no estropear el esfuerzo de todo el año.

Es por ello que vamos a repasar una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta estos días, basándonos en lo que nos comentáis en consulta cuando volvéis de vacaciones:

  1. Es posible que el cambio de colchón y almohada haya pasado factura en tu espalda y cuello. Tanto si es así, como si queréis prevenirlo, os dejamos los estiramientos básicos. Repetir 40 segundos en posición mantenida cada uno:

2. Por supuesto, hidrátate bien, no olvides la botella de agua en vacaciones! Imprescindible para limpiar nuestro organismo por dentro de tantos excesos.

3. Haz un poquito de ejercicio! Si no estás entrenado, quizás puedas salir a dar un paseo a paso ligero durante 45 minutos. Pero hazlo siempre fuera de las horas de máximo calor. Y si estás en playa o piscina aprovecha horarios de mínima ocupación para nadar un poquito o hacer ejercicios de tonificación en el agua!  Si has entrenado durante el año, puedes aprovechar para descansar un poquito, pero ya sabes: descanso activo! No seas de los del “todo o nada”! Volver a la rutina después, no costará nada!

4. Además, puedes aprovechar el medio para recuperarte de alguna lesión: puedes darte paseos por el mar con el agua por las rodillas para fortalecer un poquito las piernas (como hacen estos futbolistas) o puedes hacer ejercicios de equilibrio en la arena para mejorar tu equilibrio tras una lesión ligamentaria o muscular de miembros inferiores (por ejemplo, si has tenido un esguince de tobillo o rodilla)

5. Y si estás de visita turística y tienes que andar mucho, te vendría bien también hacer ejercicios de estiramiento de piernas y espalda al llegar al hotel , duchas de agua fría en piernas y pies y, quizás, si sufres de mala circulación, aplicar alguna crema que ayude a mejorar el sistema circulatorio efecto frío.

6. Y si has tenido algún pequeño incidente tal como caída, torcedura de tobillo… te dejamos unas pautas básicas de urgencia, pero debes consultar tu lesión tan pronto como te sea posible, en el lugar de vacaciones o tan pronto vuelvas a casa.

  • Aplicar frío local si has tenido un traumatismo o torcedura o lesión traumática muscular (rotura o elongación) durante 10-15 minutos varias veces al día.
  • Si la lesión ha sido en manos o pies: baños de contraste (2 min en agua caliente y 1 min en agua fría, y repetir varias veces)
  • El calor sólo lo aplicamos para mejorar la vascularización de un músculo dolorido (por ejemplo, si nos levantamos con dolor de cuello) Aplicaremos 15-20 minutos un calor suave (cuidado con las quemaduras!)
  • No hagas ningún vendaje si no sabes la lesión, ya que podrías interrumpir el retorno venoso y complicar la recuperación.

7. Puede que el periodo de vacaciones te sirva para plantearte que quieres empezar a cuidarte más en septiembre y te preguntas qué ejercicio podrías hacer. Por supuesto es imprescindible conocer tus limitaciones y consultar con un profesional sanitario y del deporte. Pero de forma generalizada te dejamos unas recomendaciones para que empieces a planificar la vuelta!

  • Para personas con sobrepeso: No pienses en correr!! Al menos no desde el principio. Primero debes bajar de peso, ya que es más que probable que acabes con una lesión en espalda, rodillas… Y para ello ya sabes, cambio de hábitos alimentarios y ejercicios tales como Elíptica, Bici (en todas sus variantes: estática, ciclo indoor, exteriores…)
  • Igualmente si tienes lesión en rodillas, salvo contraindicación de tu fisioterapeuta/médico, los ejercicios en descarga te vendrán bien: ejercicios en el agua tal como el aquagym, bicicleta, elíptica…
  • Por supuesto que Pilates en un buen ejercicio postural, siempre y cuando lo ejecutes con un buen profesional y en aulas de 5 alumnos como máximo para que puedan estar pendientes de corregirte y guiarte adecuadamente para que saques el máximo beneficio al ejercicio. Pero además, debes planificarte alguna sesión más a la semana de cardio (según tus circunstancias)
  • La natación es un ejercicio muy completo tanto cardiovascular como de tonificación y postural, pero debes tener buena técnica y si, no es así, debes acudir a clases con monitor.
  • Y además, el ejercicio de tonificación/musculación es imprescindible para todos! Tanto mujeres como hombres, personas sin y con lesiones musculoesqueléticas (siempre consulta con un profesional para no hacerte daño!), personas de todas las edades (adaptándonos en cada circunstancia!)

El ejercicio siempre es impresdincible para tod@s! Sea cual sea tu estado, solamente hay que adaptarlo!

Si aún así, tenéis alguna duda, estamos a vuestra disposición para resolverla! Esperamos que estéis donde estéis, lo paséis fenomenal y vengáis con pilas cargadas para el nuevo curso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio