¿SABÍAS QUE EL USO CRÓNICO DE PARACETAMOL ESTÁ RELACIONADO CON LA PÉRDIDA MUSCULAR (SARCOPENIA)?
La sarcopenia, o pérdida de masa muscular ocurre durante el envejecimiento debido a cambios hormonales o por alteraciones en la nutrición (dietas mal diseñadas) u otras enfermedades (cáncer, hipertiroidismo…)
Muchas veces ya os hemos hablado de la importancia del MÚSCULO para la SALUD, no siendo sólo importante para generar movimiento corporal, si no que participa en múltiples procesos metabólicos imprescindibles para el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas internos. «No existe sujeto sedentario sano», «El ejercicio físico es la polipastilla que mejora todas las enfermedades», «el músculo previene enfermedades y mejora el pronóstico de las ya declaradas»… son frases que os hemos repetido múltiples veces, intentado conseguir vuestra motivación para estar siempre en movimiento!
Hoy nos centramos en los estudios que nos muestran que el uso de analgésicos, en este caso particular, el Paracetamol de forma crónica, proucen perdida de masa muscular.
El cuerpo necesita detoxificar dicho fármaco en el hígado, para ser eliminado. La detoxificación hepática del paracetamol requiere del uso de aminoácidos que contienen azufre como es el caso de la cisteína (o metionina para formar cisteína). A su vez la cisteína también será usada para formar otras moléculas como la taurina (neurotransmisor y molecula necesaria para la formación de bilis entre otros procesos).
Los aminoácidos son las moléculas que forman proteínas (digamos que son las perlas de un collar de perlas, cada perla es un aminoácido y cada collar una proteína diferente). Los músculos están formados proteínas mayoritariamente.
La ingesta crónica de paracetamol (4g al día, dosis máxima recomendada) provoca una vaciamiento de los niveles de cisteína y metiotina (aminoácidos) y esta situación lleva a mayor riesgo de deterioro del tejido muscular.
Por supuesto tiene relevancia en sujetos jóvenes, pero más aún si cabe en personas mayores que, a parte de ser sedentarias, no consumen suficiente proteína de calidad (no carne procesada, y las legumbres no contienen suficiente cantidad de metionina y cisteína) y consumen grandes cantidades de Paracetamol al día. El riesgo de dependencia, caídas… aumenta.
Por lo tanto, una nutrición adecuada y el ejercicio físico son indispensables para llegar a la etapa adulta y vejez con suficiente músculo para estar sanos y ser independientes.