¡¡Bienvenidos a un nuevo post de Tello Fisioterapia!! En esta ocasión vamos a hablar de los cólicos del lactante.
Bien sabemos que es un tema que os preocupa mucho a los padres.
Este síndrome se caracteriza por un llanto desconsolado y excesivo acompañado de agitación con movimientos de encogimiento de piernas. Suele ser de carácter vespertino, y suele darse entre las 2 semanas y los 4 meses de edad.
¿Cómo identificamos que nuestro bebe tiene cólicos?
Por regla general, sufren llantos e irritabilidad inexplicables, que no suele ceder con los cuidados habituales de los padres, de predominio por las tardes y que suelen producirse después de una toma. Normalmente, suelen encoger sus piernas y se ponen rojos por la congestión.
A veces, se acompañan de otros síntomas tales como meteorismo (gases intestinales), estreñimiento…Además, parecen estar hambrientos pero no se calman con la comida.
¿Por qué le pasa esto a mi bebe?
El origen no ha sido definido aún. Se barajan varias posibilidades, desde el tipo de alimentación del lactante, situaciones de nerviosismo, problema de interacción padres – bebe, flora intestinal del bebé (que depende directamente de la flora de la madre durante la gestación)…
Así que, desde aquí, queremos hacer una reseña muy importante a las madres. ¡Vuestra alimentación repercute directamente en la de vuestro bebé! Es necesario mantener una dieta saludable y eliminar todas aquellas sustancias excitantes, como la cafeína, y por supuesto sustancias tóxicas, como el tabaco.
Por dieta saludable nos referimos a “comida”, no a “procesados”: si eliges carne, pescado, frutas y verduras no te estarás confundiendo (a ser posible ecológicos y de calidad). Debes evitar legumbres, lácteos, azúcar, harinas y derivados… Los ácidos grasos son esenciales para el desarrollo de tu bebé, así que asegúrate de ingerirlos suficientemente (pescado azul de pequeño tamaño, aguacate… y por supuesto huevos!). Normalmente, DHA se suplementa junto con el ácido fólico.
Con alimentación saludable, un poquito de ejercicio y buena hidratación de la mamá durante el embarazo es bastante posible que los cólicos del lactante no se manifiesten en el bebé. Si ya has tenido a tu bebé y presenta este síndrome, NO es tarde! Mejora tu alimentación y verás como los cambios se empiezan a notar pronto!
¿Qué podemos hacer?
Lo primero es siempre buscar el consejo de un profesional. Tras un correcto diagnóstico por parte del pediatra, llega la hora de que paséis por consulta de fisioterapia.
¿Puede mi fisioterapeuta ayudar a mi bebé? La respuesta está clara ¡¡ por supuesto que si!!, siempre que esté especializado en el campo infantil.
Desde consulta se realizará una correcta exploración del bebé, atenderemos vuestras dudas y miedos y os enseñaremos a que tratéis a vuestro bebe para que complementéis desde casa el tratamiento recibido en consulta.
El tratamiento a menudo consiste en una serie de técnicas muy respetuosas con el bebé para ayudar a mejorar tensiones que se generan en torno al aparato digestivo y mejorar así sus digestiones, que nunca son molestas para el pequeño.
Consejos y evolución.
Una parte fundamental es el trabajo que vais a hacer en casa, a través de masajes suaves y movilizaciones que se os explicarán paso por paso en consulta,
Debéis crear un ambiente de comodidad y calma y descanso para el bebé, ya que puede percibir vuestro nerviosismo y aumentar el estado de estrés del mismo, aumentando más su irritabilidad.
Esperamos desde TELLO FISIOTERAPIA que este post os sirva para conocer un poco más lo que le pasa a vuestro pequeño y cómo debéis actuar y si nos necesitáis, sólo tenéis que consultarnos!
¡Nos vemos en el siguiente post!
No olvides compartir si te ha resultado de interés!