ABDOMINALES HIPOPRESIVOS: LO QUE NECESITAS SABER

Hoy queremos explicarte en qué consisten los “Hipopresivos”; quizás has estado oyendo sobre ellos un tiempo pero no sabes exactamente en qué consisten, o quizás es la primera vez que oyes hablar del tema… en cualquier caso, en este breve texto vamos a intentar aclararte todo lo posible sobre ellos!

En primer lugar vamos a dedicarnos a arrojar algo de luz sobre su nombre… ya que si hablamos de “Abominales Hipopresivos”, “Gimnasia Abominal Hipopresiva” o “Hipopresivos” a secas, estamos hablando prácticamente de lo mismo.  Si bien, existe una escuela de formación que ha patentado su propio método  “Low Pressure Fitness” (traduciendo del inglés, significa “ejercicio con baja presión”), que ha combinado este tipo de ejercicios con otras técnicas como la Neurodinamia y el Streching Miofascial y ha establecido unas normas de calidad para ser “Entrenador” del método y está haciendo el mayor esfuerzo para realizar estudios científicos que avalen su eficacia.

Tanto un entrenador físico como un fisioterapeuta pueden aplicar esta técnica, si bien, existe una diferencia entre nosotros: “Ante una patología el único cualificado legalmente para aplicar un método de tratamiento es un fisioterapeuta”, aunque hay que indicar, que un trabajo en equipo y multidisciplinar siempre será beneficioso para el paciente.

¿En qué consiste el método LPF?

Las actividades de la vida diaria, los esfuerzos físicos, las malas posturas frente a la pantalla del ordenador, cirugías, embarazos… son todos factores que influyen negativamente en la presión a la que se ve sometida nuestra columna vertebral y nuestros órganos de la cavidad abdominal y del suelo pélvico

LPF se centra en disminuir la presión consiguiendo así, unos músculos más tonificados y elásticos, mejoras respiratorias y una columna sana.

Son una serie de ejercicios cuyas bases son la postura y la respiración, con el beneficio adicional que provoca la disminución de la presión abdominal  y el suelo pélvico, lo que le hace un método eficaz tanto a nivel terapéutico como a nivel preventivo.

La acción descompresiva de los ejercicios provoca una fuerte tracción a nivel intervertebral, por lo que beneficia a la hora de tratar y prevenir hernias (abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales…). Si se descomprime la columna vertebral a base del estiramiento y refuerzo de las estructuras musculares vecinas, el soporte estructural de la misma será más sólida y funcional para las actividades de la vida diaria y para afrontar la actividad física deportiva

Además, esta acción descompresiva también elimina la presión que sufre el suelo pélvico, previniendo y mejorando disfunciones como incontinencias urinarias, prostatitis, hipertrofias prostáticas, hemorroides…

Resaltar, también, que son ejercicios que entrenan la capacidad respiratoria, fortaleciendo la musculatura inspiradora y espiradora.

Y como efecto final, no debemos olvidar la mejora estética, ya que disminuye el perímetro de la cintura.

Independientemente del objetivo, edad o sexo, el método Low Pressure Fitness es apto para todas las personas, pudiéndose beneficiar de ello desde personas sedentarias hasta deportistas de élite.

¿Y cómo aprendo a hacerlos?

Realmente son muy sencillos de realizar, si bien, se necesitan al menos unas horas de formación y explicación de un profesional para ejecutarlos correctamente.

Una vez hayas aprendido una parte básica, puedes incorporarlos a tus rutinas deportivas y/o ejercicios de rehabilitación de alguna patología. Puedes hacerlos tú mismo en casa/gimnasio o puedes asistir a clases colectivas (cuánto más individualizadas mejor para poder personalizarte los ejercicios a tus necesidades).

Y si te engancha… es un método en el que puedes progresar con ejercicios más complejos, dinámicos y divertidos!

Además, olvídate lo los abdominales clásicos, está demostrado su efecto perjudicial sobre el suelo pélvico, faja abdominal y columna vertebral .

Es cierto que ahora mismo este tipo de ejercicio hipopresivo está de moda gracias a la difusión de algunos personajes públicos y famosos, pero no será una moda pasajera, ha llegado para quedarse! Anímate y compruébalo!

Resumen

Los ejercicios hipopresivos son un conjunto de ejercicios basados en la postura, respiración, streching miofascial y neurodinamia cuyo objetivo es dismunir la presión sobre el suelo pélvico y conseguir un correcto funcionamiento de la faja abdominal.

Indicaciones:

  • Rendimiento deportivo, ganancia de elasticidad
  • Recuperación post parto de suelo pélvico y diástasis abdominal
  • Mejora estética (disminución del perímetro de la cintura)
  • Reeducación postural (escoliosis, cifosis, lordosis..)
  • Incontinencia urinaria femenina y masculina
  • Patología lumbar (hernias discales, espondilólisis…)
  • Mejora de la capacidad respiratoria
  • Mejora de la función sexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio