QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOLOGIA (PNI)

QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOLOGIA (PNI)

Quizás, para la mayoría, es la primera vez que oís esta palabra o especialidad, así que vamos a explicaros en qué consiste. Abreviaremos, y desde ahora nos referiremos a esta especialidad como PNI.

Es una visión de cómo los procesos fisiológicos y de biología molecular pueden dar lugar a diferentes disfunciones contemplando las interacciones entre los diferentes sistemas. Ésta es una definición quizás muy técnica, así que vamos a ir desgranándolo un poquito e intentando darnos a entender.

Hay que tener en cuenta los síntomas desde una perspectiva global. Actualmente, la medicina sólo tiene interés en clasificar a las personas con etiquetas, llamadas Enfermedades.  Y cada especialista sólo tiene en cuenta las patologías de los sistemas en los que se ha formado, perdiendo de vista que el cuerpo es uno sólo y todos los sistemas están relacionados. No estamos diciendo que las especialidades sean malas, al contrario, pero no se debería de perder de vista el enfoque holístico e integral.

La Psinoneuroinmunología (PNI) trabaja con este enfoque terapéutico, entiende a los pacientes como personas y no como enfermos, y trata de abordar las causas de sus enfermedades, en lugar de abordar simplemente sus consecuencias. No se trata de tapar síntomas con fármacos, si no de investigar qué sistema está fallando y tratar de ponerle solución desde la base.

Hoy en día, las enfermedades a las que nos enfrentamos las sociedades desarrolladas son las clasificadas como enfermedades crónicas o enfermedades del siglo XXI: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes… y todas tienen que ver con el estilo de vida que llevamos, totalmente desnaturalizado de lo que nos pertenecería como especie humana.

Si además, cuando un paciente recibe esta etiqueta, por ejemplo, Hernia discal, Hipertensión, Fibromialgia… tenía pre-aprendido socialmente (o lee en Google) que son enfermedades crónicas con las que tendrá que convivir el resto de su vida, aceptará ser medicado de por vida. El sistema nervioso o la mente, a partir de ese momento, se programará para la no-curación. De todos es sabido que la mayoría de los fármacos acarrean otras enfermedades o efectos secundarios cuando se toman de forma continuada y poco a poco, la calidad de vida de esta persona irá mermando más y más. Con ello tampoco queremos dar a entender que toda la farmacología es dañina, simplemente dar a conocer que hay síntomas que pueden ser tratados y no necesitan medicación, simplemente con un cambio en los hábitos de vida.

La salud es responsabilidad de uno mismo, no de ningún médico ni ningún otro terapeuta. Sólo siendo escuchado y recibiendo unas pautas que reconduzcan el estilo de vida, uno mismo tiene en su mano el poder de la mejoría y/o curación.

La PNI, por tanto, no es una nueva profesión, son diferentes profesionales sanitarios, cada uno con su especialidad, que han adoptado esta forma integral de abordar los síntomas que aparecen en el cuerpo.

Un Fisioterapeuta, poniéndonos de ejemplo, aprovechará éstos conocimientos para tratar de que sus pacientes no tengan recividas todos los meses, entendiendo que si hay inflamación en su intestino (base del sistema inmunitario), tejidos como tendones, ligamentos y músculos serán de los primeros sistemas en dañarse.  Así mismo, por ejemplo, un cardiólogo, debería tener conocimientos básicos para detectar que algunos de sus pacientes, en realidad , no tiene una alteración cardíaca, si no, un trastorno de ansiedad, y en vez de tapar los síntomas con fármacos, se pueda tratar desde el punto de vista psicológico.

Y así, extendido al resto de profesionales que se dedican a la salud…

Por poner algún ejemplo, para que pueda ser entendido más fácilmente: hoy en día medicamos un dolor de regla, porque nos ha dicho que “es normal”, o tomamos hierro si tenemos anemia, porque nos han hecho creer que es normal, las mujeres perdemos sangre todos los meses… NO ES ASÍ! La regla no debe doler, y si duele es porque hay un problema de base, que no se debe silenciar con pastillas, si no buscando su origen y ayudando al organismo a encontrar su funcionamiento óptimo y fisiológico.

Y así, tantos y tantos síntomas que hoy en día tapamos con farmacología, simplemente por no hacernos responsables de nuestra salud.

La PNI es para aquellos pacientes que SÍ han decidido tener el control sobre su salud, sobre su cuerpo y mente, que sí están dispuestos a cambiar su estilo de vida para encontrarse mejor, que son CONSCIENTES de que existe un problema y quieren resolverlo… en definitiva, la PNI es para personas que QUIEREN Y ESTÁN DISPUESTOS A CURARSE.

Poco a poco os iremos contando más sobre la PNI y su forma de trabajo, tratamientos, ejemplos de acciones terapéuticas… pero si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros por cualquiera de nuestros medios de contacto que encontrarás en nuestra web y RRSS y te informaremos de cómo realizar tu consulta y tratamiento con la Fisioterapeuta especilizada en PNI.

“El juicio al que sometemos a un síntoma, determina, en gran medida, la posibilidad de que se cronifique”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio